LOS 7 HABITOS



LOS 7 HABITOS DE LA GENTE
ALTAMENTE EFECTIVA


Las Victorias Privadas necesarias para poder llegar a ser Persona Altamente Efectiva se logran al adquirir tres hábitos:

1. Ser proactivo
2. Definir la visión de vida y actuar de acuerdo con ella.
3. Realizar primero lo primero.
4. Pensar en gano / ganas.
5. Comprender antes de ser comprendido.
6. Sinergizar.

SEA PROACTIVO
Es el inicio del cambio de los paradigmas o supuestos fundamentales (o conjunto de valores y creencias) que dirigen su comportamiento, sus acciones, y que le permitirá pasar de la dependencia a la independencia.

Coney define la Pro actividad como el poder, la libertad y la habilidad para recoger las respuestas frente a cualquier cosa que nos ocurra, basado en nuestros valores. Es la capacidad de subordinar los impulsos a nuestros valores.

La Pro actividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.

DEFINA SU VISIÓN DE VIDA Y ACTÚE DE ACUERDO CON ELLA

Empiece Con Un Fin En Mente

Después de iniciar el hábito de ser proactivo resulta necesario definir los valores que van a dirigir nuestra Pro actividad.
Valores: actitudes que rigen la existencia y sirven de guías de vida para la conducta.

El segundo hábito de la gente altamente efectiva implica crear las cosas dos veces: planear y ejecutar.

Una de las formas de ampliar nuestro círculo de influencia es planear antes de actuar; de esta forma se es proactivo pues se ejerce el control sobre la propia conducta.


PRIMERO LO PRIMERO
“Primero lo Primero” requiere de la adquisición previa de los hábitos No. 1 y 2.

Para definir qué es lo primero es necesario que la persona se haya hecho responsable de su vida y se haya planteado una visión de vida.

Sin embargo, se logra avanzar aún más en el proceso de convertirse en Persona Altamente Efectiva al lograr los tres tipos de Victorias Públicas que permiten la interacción efectiva con los demás. Esto es lo que se denomina el paso de la independencia a la interdependencia; se actúa coordinadamente con los demás, superando los límites que surgen al actuar independientemente.

PIENSE EN GANO/GANAS
Al adquirir los tres hábitos anteriores se logra pasar de una vida dependiente a una vida independiente. En este momento las personas son capaces de conseguir lo que quieren con base en su propio esfuerzo; no necesitan de otros para hacerlo, como ocurre en la dependencia.

Logrando ser proactivo, definir una visión de vida para actuar de acuerdo con ella y realizar primero lo primero, se logra verdaderamente liderar la propia vida.

Existen seis paradigmas que dirigen nuestra forma de interactuar con los demás. Esto seis paradigmas son los siguientes:

 GANO/GANAS
 GANO/PIERDES
 PIERDO/GANAS
 PIERDO/PIERDES
 GANO/NO ME IMPORTAS
 PIERDO/NO ME IMPORTAS


COMPRENDA ANTES DE SER COMPRENDIDO
Este hábito está destinado a mejorar la comunicación con otras personas, y por lo tanto a lograr un mayor nivel de interdependencia.

Por lo general, cuando oímos a otras personas buscamos responder más no entender lo que están queriendo decir. Más aún, lo que interesa es que los otros nos escuchen y comprendan, haciendo que nuestras conversaciones se conviertan en monólogos colectivos.


6 SINERGIZAR

Este hábito le enseña a usted cómo hacer para avanzar en el camino de la independencia de la interdependencia, aprovechando sus propias habilidades y fortalezas en general, al igual que las de los demás.

De esta forma usted pasa a conformar un todo que necesariamente resulta mayor que la suma de las partes. Esto es lo que denominamos sinergia.


AFILE LA SIERRA
En este momento usted conoce y ya ha iniciado el desarrollo de seis hábitos que le permitirán alcanzar la interdependencia.

Para ser Persona Altamente Efectiva, solamente le hace falta adoptar una serie de estrategias que le faciliten y garanticen la aplicación diaria de estos seis hábitos.