1. CONOCEN A PROFUNDIDAD AL CLIENTE:
• Este tipo de empresas tienen herramientas como bases de datos, las cuales contienen información que dan un idea mas especifica del cliente, logrando de esta forma identificar mas necesidades, tipificar los clientes para satisfacer mas oportuna y mejor las expectativas de estos.
2. REALIZAN INVESTIGACIÓN PERMANENTE:
• Continuamente estas empresas indagan sobre las necesidades y expectativas del cliente para conocerlo mejor, se hace mediante: entrevistas, encuestas y también sobre la evaluación del servicio prestado que sirve como retroalimentación para identificar fortalezas y debilidades de la prestación del servicio. Se indaga sobre las estrategias utilizadas por otras compañías y sobre tendencias, se toman herramientas del contexto para determinar mejores estrategias.
3. TIENEN UNA ESTRATEGIA:
Estas empresas tienen una estrategia que soporta el servicio al cliente:
• Que hace que funcione la sinergia institucional para que se preste el servicio de forma integral.
• La estrategia esta enfocada en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente de tal forma que generen valor agregado para fidelizar al cliente.
4. SEGUIMIENTO:
Debe hacer parte de la estrategia y consiste en evaluar y revisar periódicamente los niveles de satisfacción de sus clientes.
• Esta evaluación debe determinar el grado de satisfacción, los aspectos fuertes del servicio y los aspectos a mejorar del mismo.
• El evaluar hace que se cambien los focos actuales buscando un mayor grado de satisfacción de las necesidades y deseos del cliente.
5. ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Una vez realizada la evaluación del grado de satisfacción del cliente, estas empresas deben desarrollar metodologías que permitan realizar planes de mejoramiento en los aspectos negativos que tiene la organización con respecto al servicio. Estas decisiones se toman con base en los grados de satisfacción del cliente medidos periódicamente.
6. CLIENTES INTERNOS CONOCEN EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO
Los empleados de la organización deben conocer los niveles de satisfacción de los clientes externos ya que esto permitirá realizar una evaluación de las falencias o fortalezas que se tiene para conseguir mejores resultados o mantener los que se tiene.
7. GENERAR ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE INTERNO
Los empleados de la organización deben estar en la posibilidad de participar en la prestación de un mejor servicio.
• Por esto se debe compartir a los colaboradores de las estrategia utilizadas
• Se debe dar a conocer el clima organizacional para generar una imagen corporativa.