EL PROCESO DE DECISION DEL CONSUMIDOR

EL PROCESO DE DECISION DEL CONSUMIDOR
DEFINICIONES DEFINICIONES DEFINICIONES CASO REAL APLICADO AL PROCESO
ETAPA PREVIA A LA COMPRA Factores que pueden incitar a una persona a considerar la compra de un producto o servicio ESTIMULO Factores que pueden incitar a una persona a considerar la compra de un producto o servicio SEÑALES COMERCIALES Resultado de las actividades comerciales ofrecidas por la empresa que vende el producto o servicio Un banco ofrece una nueva linea de credito para empleados, el resultado es la posilbilidad de consultar el producto


SEÑALES SOCIALES Las personas pertenecientes a estos pueden influir en la decision de consideracion para adquirir un producto o servicio La vivencia de un familiar con erspecto al consumo de un bien o servicio influencia la toma de decision del producto que ofrece el banco


SEÑALES FISICAS Resultado de factores que pueden influenciar la posibilidad de compra que estan ligados a la parte biologica de la persona Si se tiene sed se puede pensar en la posibilidad de adquirir una gaseosa


CONCIENCIA DEL PROBLEMA Analisis entre necesidad y deseo por adquirir un producto o servicio CARENCIA Es la necesidad del producto El consumo de agua es una necesidad que lleva a la persona a pensar cuantos litros esta dispuesto a consumir

DESEO INSATISFECHO Es el deseo de adquirir el producto pero no hace parte de sus necesidades La posibilidad de comprar un automobil
BUSQUEDA DE INFORMACION Es consultar varias fuentes que le permitan tomar una decision CONJUNTO EVOCADO Conjunto de marcas que pueden cubrir la necesidad o o satisfacer un deseo Para la toma de decision de un automobil se piensa primero en chevrolet, renault, kia

BUSQUEDA INTERNA El consumidor recurre a mirar informacion en alternativas que ya conoce y recuerda Estudiar una seguda carrera en la Univesidad que finalizo estudios

BUSQUEDA EXTERNA Es recurrir a fuentes que le recominedan o indagar en vivencias de otras personas o tener en cuenta factores fisicos Visitar un consecioario par pensar en la posibilida de compra de vehiculo

EVALUACION DE ALTERNATIVAS Es la comparacion del cubrimiento y satiscaffion de las alternativas hacia el problema, necesidad o deseo detectado que sea mas viable EVALUACION NO SISTEMICA Toma de decision basada en la intuicion Comprar un chevrolet y ni Kia, intuir que la primer marca es mejor
EVALUACION SISTEMICA Utilizar criterios y atributos de las alternativas para evaluar la toma de la decision Pensar en la garantia de la marca de una carro
POSICION DE LA COMPENSACION LINEAL Calificar los atributos de cada marca a partir de una calificaccion global Comprar una chaqueta, la decision pesa dependiendo de la marca, el material, precio, etc
POSICION LEXICOGRAFICA Es evaluar los atributos en orden de importancia para ver cuales pesan mas e influenciar en la decision de compra En la compra de la chaqueta el color preferido pesa mas que otro atributo como la marca
DEFINICIONES DEFINICIONES DEFINICIONES CASO REAL APLICADO AL PROCESO
ETAPA DEL CONSUMO O ELECCION Decision de comprar cierta marca en una categoria de productos OPTAR POR UNA COMPAÑÍA Decidir comprar en una compañía concreta Comprar el mercado del mes en Almacenes Éxito

Decidir no comprar en un compañía concreta Comprar el mercado del mes en cualquier almacen de cadena
NO OPTAR POR UNA COMPAÑÍA
Conjunto de actividades relaciondas con la compra, uso y desecho de productos y servicios Compra de un carro nuevo, uso por dos años y venderlo con la idea de comprar otro ms nuevo
PROCESO DE CONSUMO


ETAPA POSTERIOR A LA COMPRA Proceso posterior a la eleccion y consumo del producto DISONANCIA COGNOSCITIVA El consumidor duda si la decision tomada fue la correcta o no con base en la experiencia vivida, cubrimiento de la necesidad o satisfaccion del deseo. Evaluar si hacer el mercado del mes era mas viable adquirlo en Carrefour o en Almacenes Éxito teniendo en cuenta la calidad de los productos