LA COMUNICACIÓN EN EL SERVICIO

COMPONENTE DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN

REFERENTE

Código Código
Codificación Decodificación

EMISOR MENSAJE RECEPTOR

RUIDO

PROCESO DE COMUNICACIÓN

1. Fuente: Lugar donde emana la información
2. Emisor: Quien envía el mensaje
3. Codificación: Traducción de la idea
4. Mensaje: Contenido de la información
5. Canal: Modelo de comunicación entre el emisor y el receptor
6. Decodificacion: Interpretación y traducción de mensaje
7. Receptor: Quien recibe el mensaje
8. Ruido: Todo lo que interfiere y destruye el mensaje
9. Retroalimentación: El retorno de la comunicación puede ser bueno o malo


PLANEACIÓN DEL MENSAJE

¿Cual es el objetivo del mensaje?
Obtener una buena recepción de quien va dirigido el mensaje

¿Quien va a recibir el mensaje?
La información es identificada y entendida por receptor.

Es bueno utilizar cuando se va a comunicar algo, el ¿Cómo, cuando y donde?

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

 Descendente: Llega de manera difícil a todos
 Ascendente: Participan, es el compromiso de los funcionarios de abajo hacia arriba
 Horizontal: Entre las áreas de la organización
 Diagonal: Acorta los procesos, da rapidez, pero genera choques
 Informal: Libre decisión entre las personas


ESTILOS GERENCIALES



La comunicación puede
ser verbal o no verbal









PROCESO DE TRASMISIÓN DE MENSAJES ORALES

 Generar confianza: Comunicar a las personas con un buen trato
 Definir y Transmitir el Objetivo: Influencia - Buenas Información - Expresar emociones
 Verificar el entendimiento: Paráfrasis; hacer que repita lo que se acaba de decir
 Retroalimentación: lograr compromiso y hacer seguimiento, cerciorarse de que entendió el mensaje.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

 Comunicación Verbal: Habla
 Comunicación no Verbal: Mensaje enviado, posturas del cuerpo, expresiones y movimientos corporales

NEGOCIACIÓN

Acuerdo de dos o varias partes y en la cual obtienen beneficios todos. Contienen 5 elementos:

1. PLAN: Investigar a la otra parte – Fijar objetivos – Prevenir posibles preguntas –Llevar propuestas de intercambio

2. HACER NEGOCIACIÓN: Esperar que la otra parte ofrezca y responder a la oferta – El ambiente en el sue se haga la negociación debe ser agradable – Se debe esperar a que el otro lance la oferta

3. APLAZAMIENTO: Factores que dependen de cómo se siente el interesado

4. ACUERDO: La negociación cumple con todo lo necesario

5. DESACUERDO: No se logra la negociación


MANEJO DE CONFLICTOS

Cuando no se llega a un acuerdo debe haber un líder. Existen dos tipos de conflictos:

 FUNCIONAL: Las dos partes plasman sus objetivos en el momento
 DISFUNCIONAL: Nunca se logran los objetivos entre las partes

Tipo de Dimensiones:
 Pensar en mi: Necesidad por lograr las cosas
 Pensar en los demás

ESTILOS PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 EVASIVO: Ignora el conflicto no coopera en la situación. Lo deja para otros días
 COMPLACIENTE: Busca satisfacer siempre al otro

 IMPOSITIVO: Busca solucionar los conflictos de una manera positiva, agresivo, autoritario

 NEGOCIADOR: Lograr el acuerdo de ambas partes

 COLABORADOR: Es el mejor de todos, busca la satisfacción total que ninguno gane mas ni pierda. Gana a Gana


Los anteriores se basan en el modelo CRE

 C = COMPORTAMIENTO:
 R = REPERCUSIÓN
 E = EMOCIÓN

Herramienta para identificar el comportamiento que genera choques, busca brindar soluciones al conflicto y lograr beneficios para las partes