REFERENTE
Código Código
Codificación Decodificación
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
RUIDO
PROCESO DE COMUNICACIÓN
1. Fuente: Lugar donde emana la información
2. Emisor: Quien envía el mensaje
3. Codificación: Traducción de la idea
4. Mensaje: Contenido de la información
5. Canal: Modelo de comunicación entre el emisor y el receptor
6. Decodificacion: Interpretación y traducción de mensaje
7. Receptor: Quien recibe el mensaje
8. Ruido: Todo lo que interfiere y destruye el mensaje
9. Retroalimentación: El retorno de la comunicación puede ser bueno o malo
PLANEACIÓN DEL MENSAJE
¿Cual es el objetivo del mensaje?
Obtener una buena recepción de quien va dirigido el mensaje
¿Quien va a recibir el mensaje?
La información es identificada y entendida por receptor.
Es bueno utilizar cuando se va a comunicar algo, el ¿Cómo, cuando y donde?
TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Descendente: Llega de manera difícil a todos
Ascendente: Participan, es el compromiso de los funcionarios de abajo hacia arriba
Horizontal: Entre las áreas de la organización
Diagonal: Acorta los procesos, da rapidez, pero genera choques
Informal: Libre decisión entre las personas
ESTILOS GERENCIALES
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La comunicación puede
ser verbal o no verbal
PROCESO DE TRASMISIÓN DE MENSAJES ORALES
Generar confianza: Comunicar a las personas con un buen trato
Definir y Transmitir el Objetivo: Influencia - Buenas Información - Expresar emociones
Verificar el entendimiento: Paráfrasis; hacer que repita lo que se acaba de decir
Retroalimentación: lograr compromiso y hacer seguimiento, cerciorarse de que entendió el mensaje.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación Verbal: Habla
Comunicación no Verbal: Mensaje enviado, posturas del cuerpo, expresiones y movimientos corporales
NEGOCIACIÓN
Acuerdo de dos o varias partes y en la cual obtienen beneficios todos. Contienen 5 elementos:
1. PLAN: Investigar a la otra parte – Fijar objetivos – Prevenir posibles preguntas –Llevar propuestas de intercambio
2. HACER NEGOCIACIÓN: Esperar que la otra parte ofrezca y responder a la oferta – El ambiente en el sue se haga la negociación debe ser agradable – Se debe esperar a que el otro lance la oferta
3. APLAZAMIENTO: Factores que dependen de cómo se siente el interesado
4. ACUERDO: La negociación cumple con todo lo necesario
5. DESACUERDO: No se logra la negociación
MANEJO DE CONFLICTOS
Cuando no se llega a un acuerdo debe haber un líder. Existen dos tipos de conflictos:
FUNCIONAL: Las dos partes plasman sus objetivos en el momento
DISFUNCIONAL: Nunca se logran los objetivos entre las partes
Tipo de Dimensiones:
Pensar en mi: Necesidad por lograr las cosas
Pensar en los demás
ESTILOS PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EVASIVO: Ignora el conflicto no coopera en la situación. Lo deja para otros días
COMPLACIENTE: Busca satisfacer siempre al otro
IMPOSITIVO: Busca solucionar los conflictos de una manera positiva, agresivo, autoritario
NEGOCIADOR: Lograr el acuerdo de ambas partes
COLABORADOR: Es el mejor de todos, busca la satisfacción total que ninguno gane mas ni pierda. Gana a Gana
Los anteriores se basan en el modelo CRE
C = COMPORTAMIENTO:
R = REPERCUSIÓN
E = EMOCIÓN
Herramienta para identificar el comportamiento que genera choques, busca brindar soluciones al conflicto y lograr beneficios para las partes